Indice de contenido del Volumen primero del Libro de Cielo

Imagen de Mariu
Es en este Volumen primero, es en donde se comprende quien es Luisa,  su lectura ayuda a ir descorriendo los velos de esta bendita relación entre ella y Jesús.
 
En este Indice tomado del de los 36 volúmenes.
 
Los títulos de los capítulos quisieran ser de alguna forma resumen del contenido.
Hacer un resumen resulta muy a menudo imposible, porque contienen mil ideas o conceptos, estrechamente entrelazados y con un desarrollo progresivo. 
 
Los títulos dados a los capítulos pretenden subrayar las ideas fundamentales, para facilitar una visión más clara y panorámica de la pedagogía y de la enseñanza de Ntro. Señor a su “pequeña Hija”, la Sierva de Dios Luisa Piccarreta. 
 
Estos títulos no son de Luisa; han sido redactados tras una atenta lectura y meditación, a lo largo de muchos años, por motivo de la conveniencia y la necesidad de obtener un cuadro completo, como instrumento de trabajo, que preceda a cualquier búsqueda de temas en los Volúmenes. Padre Pablo Martín Sanguiao
 
PRIMER  VOLUMEN. 
 
Escrito por Luisa en 1899, como narración de su vida pasada, a la vez que  escribía el Segundo Volumen, sin seguir al principio un orden cronológico.   Esta subdivisión no es de Luisa, que escribió el volumen todo seguido 
 
(Comienzo del Volumen)
1 – Empieza la narración. Novena de la Santa Navidad.
2 - Primera hora.
3 - Segunda hora.
4 - Conclusión de la Novena.
5 - El Señor empieza su obra en el alma:  la separa y la aleja del mundo exterior.  
6 - El Señor prosigue su obra en el alma: la desapega de sí misma, purificando todo el interior de su corazón.  
7 - El Señor conduce al alma a la verdad de su propia nada.  
8 - El alma se duele de sus pecados y faltas cometidas; pero el Señor no quiere que vuelva a perder nunca más el tiempo pensando a su pasado.  
9 - Las criaturas tienen que desaparecer de la vista del alma, la cual debe mirar sólo a Jesús y obrar sólo por El y con El.  
10 - El alma (“la criatura”) debe morir a sí misma para vivir sólo en Jesús: de ahí la necesidad del espíritu de mortificación y de la caridad.  
11 - En primer lugar, el alma debe hacer morir a su propia voluntad en todo, mortificándola constantemente en cada cosa.  
12 - El Señor quiere que el alma se enamore del sufrir por amor suyo: por eso la lleva a sumergirse en el mar insondable de su Pasión. Luisa (a los 13 años) ve por primera vez a Jesús llevando la Cruz.  
13 - El Señor quiere que el alma toque con la mano su propia nada y se disponga a la más profunda humildad: por eso la priva de todo consuelo y gracia sensible, ocultándose a ella.  
14 - El alma experimenta que sin Jesús no es capaz de nada y que a El le debe todo. Jesús es el verdadero Director espiritual, que le enseña lo que tiene que hacer en ese estado de oscuridad y de abandono, en la oración, en la Comunión y en las visitas al Santísimo.  
15 - El Señor le pide a Luisa, para enriquecerla y embellecerla cada vez más y para unirla más íntimamente a El, que sostenga una terrible lucha contra los demonios.  
16 - Luisa tiene que superar una prueba terrible (que duró tres años), luchando contra los demonios.  
17 - Victoria en la prueba.  
18 - Luisa ve de nuevo a Jesús como en la Pasión y acepta ser víctima. Tenía 16 años.
19 - La Víctima empieza a cumplir su oficio, tomando parte en las penas de Jesús coronado de espinas, en reparación de los pecados, sobre todo de soberbia. Empieza para ella la inedia.  
20 - Sufrimientos por parte de su familia. Sumo temor y repugnancia de Luisa de que los demás vean que sufre y todo lo que le pasa; pero el Señor hace que se den cuenta.  
21 - La cruz de saber que sus padecimientos son de dominio público: lo cual fue también una pena de Jesús.  
22 - Luisa se ve obligada a permanecer en cama durante periodos de varios meses. Se va acentuando su imposibilidad de comer. Por primera vez es llamato su confesor, el cual la libera de su estado de petrificación, lo que más adelante llama “su habitual estado”.  
23 - Una nueva cruz durísima para Luisa: tener que depender, como Víctima, de la potestad de los Sacerdotes. Sufrimientos penosísimos que tuvo que soportar de parte de ellos.  
24 - Luisa se doblega con la Gracia a las penas que le dan los sacerdotes. El Señor, sirviendose de la epidemia de cólera, la pone en el candelero, para que se sepa públicamente su condición de víctima.  
25 - Cambio de Confesor. Lo primero que el nuevo Confesor le impuso por obediencia fue que aceptara el sufrir solo con su permiso.  
26 - El Señor le pide a Luisa que se ofrezca como Víctima perpetua, en continuo estado de sufrimiento, para evitar a los hombres nuevos castigos merecidos, en especial una guerra, y así preparar el camino a nuevas gracias de santificación para ella.  
27 - Se interrumpe la narración.  Diferentes maneras en que el Señor le habla  a Luisa.  
28 - Prosigue la narración. Luisa, de ahora en adelante víctima perpetua, permanece definitivamente en cama, sola y solamente por Jesús.  
29 - El Señor llama al alma a una perfecta conformidad con su Voluntad; en ella quiere un desapego absoluto de todo y una perfecta pobreza, con santa indiferencia.  
30 - Una nueva cruz de Luisa: vomitar siempre lo que come por obediencia y al mismo tiempo sufrir el hambre. El Confesor le prohibe que siga en su estado de víctima.  
31 - Luisa resiste a Jesús, que quiere que sufra, porque falta el permiso del Confesor; pero finalmente el Señor se impone: le comunica el estado de sufrimiento y, como prueba que es su Voluntad, le anuncia al Confesor una guerra entre Italia y Africa.  
32 - El Señor empieza a preparar a Luisa al Matrimonio místico que le promete.  
33 - Retrato que Luisa hace de la divina belleza de la Stma. Humanidad de Jesús, como ella lo ve.  
34 - Por vez primera el alma sale del cuerpo, atraída irresistiblemente por Jesús. Padecimientos que el Señor comunica al alma, estando en ese estado.  
35 - Participación de Luisa en las indecibles amarguras y dolores de Jesús por las diferentes clases de pecados con que es ofendido.  
36 - Participación de Luisa en las inefables dulzuras del Señor, asistiendo a escenas sumamente consoladoras dei santos Misterios de la Religión.  
37 - La Santa Misa y sus efectos; en particular, la resurrección de los muertos con sus cuerpos.  
38 - Ultimos  preparativos  al  Matrimonio  místico.  
39 - El  Matrimonio  místico.  
40 - Impresiones de Luisa tras haber contemplado la gloria de los Angeles y Santos en el Cielo.  
41 - Pena y amargura insoportable de Luisa, por tener que vivir todavía en la cárcel del cuerpo, desterrada de la Patria.  
42 - Heroismo de Luisa, aceptando volver a su cuerpo en la tierra, dejando tantas veces el Cielo.  
43 - El Señor prepara a Luisa a renovar el Matrimonio místico en el Cielo, ratificado por la Stma. Trinidad. Por eso le habla de las tres virtudes teologales:  LA  FE.  
44 - Continúa hablando de las tres virtudes teologales.  LA  ESPERANZA.  
45 - Prosigue sobre las tres  virtudes  teologales.  LA  CARIDAD.  
46 - Ultimos preparativos del Matrimonio: la anulación de sí misma y el anhelo de padecer más y más.
47 - Renovación del Matrimonio místico en el Cielo, en presencia de la Santísima Trinidad.  
48 - La inhabitación de las Divinas Personas en el alma, a la cual se dan como recíproca posesión. En tal ocasión le dieron a Luisa el don del Divino Querer.  
49 - Tercer Desposorio: el Desposorio de la Cruz.  
50 - Jesús le da a Luisa el verdadero dolor de los pecados.  
51 - Luisa obtiene con su padecer que un hombre asesinado no se condene, incluso que vuelva a vivir.  
52 - Preciosidad de la Cruz. El Señor le renueva a Luisa muchas veces la crucifixión.  
53 - Las cualidades de la Cruz. En lugar de la cruz que ha tenido hasta ahora, Luisa recibe otra mucho más grande.  
54 - Nuevas  participaciones  de  Luisa  a  las  penas  de  la  Pasión  del  Señor.  
55 – El  Juício  de  la  Cruz.  
56 - Luisa  confiesa  sus  pecados  a  Jesús.  
57 - Efectos de la gracia de la confesión hecha a Jesús y renovada varias veces.
58 - Fin de la narración.  La nueva guerra entre Italia y Africa.  
59 – Vuelve a hablar de la Novena de la Navidad, con que empezó el Volumen.
60 - Tercera  hora.  
61 - Cuarta  hora.  
62 - Quinta  hora.  
63 - Sexta  hora.  
64 - Séptima  hora.  
65 - Octava  hora.  
66 - Novena  hora.